Bosques de Huamantanga - Jaén...un pequeño paraiso lo espera!!!
               
 

1.-Catarata Rinconada 
Ubicación:
Se encuentran ubicadas al Oeste del Caserío La Rinconada Lajeña, en la parte baja de la cordillera huamantanga, con una altitud de  1, 975 m.s.n.m
Distancia:
Se ubica a  30 minutos del Caserío La Rinconada siguiendo por un camino de herradura y pasando en varias oportunidades la Quebrada La Genia . 
Características:
Tiene una altura aproximada de 40 metros y se encuentra a campo abierto donde se divisa un corte en el cerro que da paso a esta catarata donde se encajona por paredes naturales de piedra. Aguas abajo de  la catarata se forma una pequeña poza donde se puede bañar y acampar.
Muy cerca de ésta, existe otra  caida de agua muy bella, denominada Cascada de las 4 caídas, pero al no existir aún sendero definido es poco frecuentada y solo con la ayuda de guías locales.

 

     
 

2.-Catarata Velo de Novia
Ubicación:
Se localiza al Norte del caserío de  San José de la Alianza, siguiendo la ruta  al sector de Nuevo Jerusalén, y penetrar al bosque por un camino establecido. Esta a una altitud de 2400 m.s.n.m.
Distancia:
A 1.45 horas  del caserío de San José .
Características:        
El cerro se corta para dar paso a una caída de agua de 70 mts, a ambos lados tiene pared natural de piedra, esta  encajonada,  rodeada de abundante vegetación herbácea. Sus aguas son cristalinas y muy frías.
Muy cerca de ésta, existe otra Catarata que se ubica en la parte baja y que esta formada por la misma corriente de agua, tiene una altitud de 35 metros, además de un espacio para poder acampar.

     
       

3.- Cataratas Balcón de Oro
Ubicación:
Se localizan al  Norte del Poblado La Virginia, se encuentran a una
altitud de 2, 438 m.s.n.m.
Distancia:
Partiendo   del   Centro  Poblado  La   Virginia,    por  un  camino  de herradura que conduce al Sector Nuevo Jerusalen, aproximadamente en 4.30 horas.
Características:        
Esta  catarata  se   forma  de uno de  los   afluentes   de  la   Quebrada Huamantanga, parte baja del Cerro Balcón de Oro. El cerro se corta para dar paso a una caída de agua de 50 mts, por encima  de un muro de piedra a cielo abierto, rodeada de abundante vegetación, alrededor de la catarata se puede disfrutar de un picnic.

Existen  otras  cascadas  que  se   ubican   al mismo  nivel    con diferentes distancias.   Actualmente  el camino  se encuentra en construcción
 

4.-Catarata  Tallabamba
Ubicación :
Se     localiza    al    Sur     del     Centro   Poblado   La Cascarilla, en el Sector de Tallabamba   –   Caserío   Miraflores,   a   una   altitud   de   1,477 m.s.n.m.
Distancia:
Desde   el    Centro    Poblado    La Cascarilla,  en   un   tiempo   de 45 minutos.
Características:
La catarata se observa a campo abierto,  tiene  una caída aproximada de 50 metros, con  abundante  caudal  de  agua,  formada por la Quebrada La Cascarilla, su caída forma una poza de aguas tranquilas.

 

 

 
Fuente: Proyecto Bosques de Huamantanga
   
     Copyright: © Prim´s Hotel