Bosques de Huamantanga - Jaén...un pequeño paraiso lo espera!!!
                 
   

1.-Zona de avistamiento de Gallito de las Rocas -Rupícola peruviana 
Ubicación:
Se localiza al Sur del Caserío de San José de la Alianza, por el camino que conduce al Sector de Nuevo Jerusalén, esta a una altitud de 1900 m.s.n.m.
Distancia:
Desde el Caserío San José de la Alianza en 45 minutos, se puede llegar por una vía establecida.. 
Características:
Consiste en un pequeño bosque natural parcialmente intervenido ubicado en la zona de amortiguamiento al Área de Conservación Municipal, esta poblado de especies madereras de Romerillo y Orquídeas. Para poder avistar el Gallito de las Rocas, es necesario partir desde San José de la Alianza a las 4:30 AM, con la finalidad de llegar a este lugar, en forma sigilosa, debido que la intervención humana a hecho que estos se vuelvan esquivos. La característica de esta especie es que el macho presenta colores vistosos e intensos, resaltando el color rojo, marrón y blanco; la hembra es de color marrón con pintas blancas. La población de estas aves emite una diversidad de chillidos. El Gallito de las Rocas ocupa el estrato superior del bosque. En este bosque se puede aprecian algunos lugares de anidación de esta especie, los están ubicados en las paredes de cascadas, de alli el nombre de gallito de las rocas.

2.-Avistamiento de Gallito de las Rocas – La Virginia
Ubicación:
Se localiza al Este del C.P.M. La Virginia, por el camino que conduce a la Victoria. Tiene una altitud de 1890 m.s.n.m.
Distancia:
Desde C.P.M La Virginia en 45 minutos, se puede llegar por una vía establecida.
Características:        
Consiste en un pequeño bosque (relicto) muy intervenido y se ubica en la zona de amortiguamiento al Área de Conservación Municipal, esta poblado de especies forestales como higuerón, roble, otros. Para poder avistar el Gallito de las Rocas, es necesario partir del poblado La Virginia a las 4:30 AM, con la finalidad de llegar a este lugar, en forma sigilosa, debido que la intervención humana a hecho que estos se vuelvan esquivos.

3.-Zona de Avistamiento de “pavas de monte”
Ubicación:
Esta zona se ubica al Este del Caserío San José de la Alianza, por el camino que conduce al Sector de Santa Maria, a una altitud de 1890 m.s.n.m, dentro de un predio privado que pertenece a la familia Saavedra
Distancia:
Desde el Caserío San José de la Alianza en 30 minutos, se puede llegar por un camino de herradura
Características: 
Para      poder     avistar   esta   especie faunistica, se   tiene  que partir del Caserío San José
De    la    Alianza a   las    4: 00   PM    y esperar en forma  sigilosa  hasta  las 5:00 PM, que llegan a dormitar en la rama de los árboles y arbustos del bosquete.
La pava de monte, es de color negro, con  patas de color rojizo, viven en grupos de 20 a 30 individuos,  en    este    lugar    es     posible    encontrarlas   debido   a   que    el  propietario del predio,   conserva  un  pequeño  bosque y no son perturbadas por su familia, razón por la cual están  incrementado su población.

 

       
       
         
Fuente: Proyecto Bosques de Huamantanga
   
Copyright: © Prim´s Hotel